Copa Kenshinkan 2015

Texto y Fotografías: Luis Umaña  

 

La mañana del 27 de junio pasando de las 8 de la mañana estaba la delegación salvadoreña de Karate Do lista para participar en la Copa Ken Shin Kan en la Ciudad de Guatemala. Entraron al Centro de Convenciones donde se realizaría el evento y Héctor Paz, uno de los entrenadores, comentaba que no llevaban suficiente gente para ganar por puntos la copa, sin embargo la cosecha de medallas fue muy buena con 15 oros, 7 platas y 7 bronces y al final si se pudo traer un buen resultado.

La delegación de El Salvador tenía 21 atletas entre infantiles, juveniles y adultos, además de 7 árbitros y los entrenadores, padres de familia y liderando el grupo el Sensei Oswalds Mata.

 En la Inauguración hubo dos exhibiciones de kata una por parte de un atleta de capacidades especiales que demuestra que el Karate Do es para todos y la otra kata estuvo a cargo de María Dimitrova atleta y entrenadora en República Dominicana un karateka del mejor nivel mundial.

 Tuvimos la oportunidad de conversar con dos miembros de la Federación Nacional de Karate Do de Guatemala Oscar Morales, Tesorero y Carlos Chacón también del Comité Ejecutivo de esta Federación. Nos comentaron que a inicios de junio estuvieron con una delegación de atletas en un campamento de Karate Do en El Salvador y que han quedado muy entusiasmados por el nivel que notaron en los competidores salvadoreños, con ello también agradecen a la Federación Salvadoreña de Karate Do por su apoyo y hospitalidad y reconocen también al Profesor Oswalds Mata por su siempre oportuna organización en ese tipo de eventos.

Aprovechamos para consultarle al Sensei Nelson Sunu, quien es representante de la Organización Inoue Ha en Guatemala, sobre cómo va el desarrollo del esta organización en este país y nos comentaba que la Inoue Ha esta recién llegada pues él se afilió este año, pero que ya se cuenta con dos dojos en la capital guatemalteca aunque está trabajando para que este número se amplíe y sus objetivos son mejorar la técnica y hermanar el Karate Do de Centroamérica a través de los dojos Inoue en los países vecinos. Espera para el próximo año poder promocionar el primer Campeonato Inoue Ha en Guatemala, de una forma similar a cómo se realiza el Torneo Inoue Ha en San Salvador de la mano del Shihan Mata.

El Sensei Guido Abdalla, organizador de la Copa Kenshinkan muy satisfecho nos comentaba que el evento había sido todo un éxito con más de 400 atletas de Centroamérica y República Dominicana, señaló que el nivel de competencia cada vez va en aumento y desde niños se ve una mejor comprensión de las reglas de competencia y espera que ese proceso mejore mucho más el nivel del Karate en la región de estos países hermanos.

 Galería de la competencia