Fallece el Fundador del Karate Do de El Salvador

Texto y Fotografías. Luis Umaña

 

El día de ayer a las 7 de la mañana, el Fundador del Karate Do Salvadoreño, Kioshy (Maestro Fundador) Francisco Miranda Romero falleció a sus 75 años, al batallar varios días contra un cáncer gástrico.

El Ingeniero, Licenciado, Profesor de Matemáticas e Inglés y Maestro de Karate Do Francisco Miranda Romero nació el 15 de enero de 1941 en San Salvador, en el año 1958 al obtener el galardón de Primer Bachiller de la República, graduado del Instituto Nacional General Francisco Menéndez le es otorgada una beca para realizar sus estudios universitarios en New York, donde en 1960 conoce al maestro coreano Min Q. Pai en el Yun Mu Kwan Karate Institute, y es allí donde inicia su formación en este arte marcial.

Luego de varios años de perfeccionar su técnica, en 1966 regresa al país y fundó el primer Dojo de Karate en El Salvador. Entre su amplia formación académica se graduó de Ingeniero Civil con especialidades en Construcción y Carreteras, Licenciado en Administración de Empresas, Profesor acreditado MINED Nivel 1 en Matemáticas e Ingles, entre otros. Se desempeñó en los últimos años como profesor en Idioma Inglés en un reconocido centro de formación en San Salvador.

Como karatedoka representó a El Salvador en el Campeonato Mundial de Tokio 1977 entre otros eventos internacionales y fue quien inició a los grandes dirigentes del Karate Do actual, también tiene un vínculo con otras artes marciales como el Aikido que junto con el Karate Do enseñó en su Dojo ubicado en San Martín, además que el primer estilo de Karate que aprendió junto a su Maestro Min Pai en Nueva York era ya parte del nuevo arte marcial llamado Taekwondo que dejaría de llamarse Karate Coreano.

Sus restos fueron velados ayer por la noche en el Dojo de San Martín en la Carretera Panamericana, y hoy por la mañana se le rindieron honores marciales por practicantes de Karate Do y Artistas Marciales, brindando un homenaje en su último viaje al padre del Karate de El Salvador. 

El Maestro Francisco Miranda le fue otorgado su 9° Dan recientemente tras estar luchando contra un tumor gástrico maligno que lo mantuvo hospitalizado, tras su muerte la Federación Salvadoreña de Karate Do le otorgará el 10° Dan honorífico en una ceremonia el próximo Sábado 3 de diciembre, a las 8:30am en el Cubículo de Karate Do en la Villa Centroamericana en Ayutuxtepeque.

 

 

Kioshi Francisco Miranda
Kioshi Francisco Miranda
Kioshi Francisco Miranda
Kioshi Francisco Miranda
Kioshi Francisco Miranda
Kioshi Francisco Miranda
Kioshi Francisco Miranda
Kioshi Francisco Miranda
Kioshi Francisco Miranda